fbpx

QUÉ ES UN REPOSITORIO Y PARA QUÉ SIRVE

Publique un libro que marque la diferencia

QUÉ ES UN REPOSITORIO Y PARA QUÉ SIRVE

Gracias a Internet ahora es mucho más fácil difundir el conocimiento, eso nadie lo duda.

Una de las ventajas de la época que nos ha tocado vivir es poder consultar prácticamente cualquier documento en la comodidad de nuestro hogar u oficina.

Mediante la modalidad de acceso abierto, hoy en día los investigadores pueden colocar sus artículos o libros en un repositorio universitario y dar a conocer a la comunidad el producto de su trabajo.

En esta ocasión le vamos a platicar cómo hacerlo, para obtener los beneficios que aporta.

Pero vamos por partes.

¿Qué es el acceso abierto?

Según el Diario Oficial de la Federación, del 29 de mayo de 2014, es el:

acceso a través de una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, registro o pago, a las investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, financiados con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras; así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada”.

¿Y qué es un repositorio?

Es el sistema de información cuyo propósito es preservar, organizar y difundir textos académicos y científicos, en la modalidad de acceso abierto.

De acuerdo con las investigadoras Gloria Tenorio Sepúlveda, Magally Martínez Reyes y Anabelem Soberanes Martín (2019), existen varios tipos de repositorios:

a) temáticos, los materiales que contiene abarcan una determinada disciplina, b) nacionales, representan parte de la producción científica de un país, c) de datos, reúnen elementos que formaron parte de investigaciones, d) agregados, unen varios repositorios, y e) institucionales, contienen la producción académica y científica que genera una institución”. 

¿Qué puedo subir a un repositorio?

  • Tesis
  • Cursos
  • Artículos en general
  • Artículos de revista
  • Disertaciones
  • Capítulos de libro o libros
  • Actas de congreso
  • Documentos administrativos
  • Colecciones especiales

Ventajas de subir un texto a un repositorio

  • Se puede consultar el trabajo de los colegas rápido y fácilmente
  • Ganar mayor visibilidad respecto al trabajo propio
  • Se incrementan las posibilidades de que nuestro texto sea citado por los colegas
  • Mayor cantidad de lectores
  • Se pueden subir artículos que no hayan sido publicados por revistas
  • La consulta es gratis
  • Los trabajos son encontrados también mediante buscadores como Google, Yahoo y Bing.
  • Se promueve la internacionalización de los textos
  • Se preserva la memoria organizacional

Todo eso está muy bien, pero ¿cómo subo mi trabajo a un repositorio?

El proceso es muy sencillo, a continuación le vamos a compartir los pasos.

Tomaremos como ejemplo, el repositorio de la Universidad Autónoma del Estado de México:

1. Solicitar la apertura de una cuenta al correo ri@uaemex.mx, incluyendo nuestro nombre completo, grado académico, cargo y dependencia y el correo institucional.

2. Una vez obtenida la cuenta, deberá ingresar a la página del sistema: http://ri.uaemex.mx

Si es la primera vez que usted va a depositar un archivo, haga clic en “Nuevo depósito”. Una vez ahí, seleccione la colección, con base en el tipo de documento que va a subir.

3. Llenar el formulario con la información del texto, como nombre completo de los autores, título de la obra, fecha de publicación.

4. Dar clic en la opción de “Abierto” en la pestaña de Tipo de acceso del documento, así los lectores podrán verlo y descargarlo.

5. Enseguida, seguir llenando el formulario con el nombre de la casa editora de la revista donde se publicó el artículo o de la editorial, en caso de un libro. También se debe agregar el ISBN, el idioma, el organismo académico al que se pertenece, palabras clave del documento, resumen y entidades financiadoras de la obra (si las hubiera).

6. Cargar el documento que tenemos en la computadora.

7. Después dar clic en “Siguiente” y revisar el formulario que llenamos, para verificar que todos nuestros datos estén correctos. En caso de que nos haya faltado algo, darle clic a “Corregir” para volver al formulario y colocar o modificar algún dato.

8. Una vez que hayamos visto que todo está en orden. Dar clic en “Siguiente”. Aparecerá información sobre la Licencia de distribución Creative Commons Atribución -NoComercial. Dar clic en “Aceptar” y en “Completar el envío”.

Eso es todo. En este caso, la UAEM señala que tras un lapso de 72 horas, nuestro documento ya estará disponible para ser consultado.

En general, este es el proceso para subir una obra a un repositorio universitario. Como verá, es muy sencillo, lo único que se requiere es tener la información a la mano, como: el resumen, palabras clave, datos de publicación y de los autores.

Si su universidad cuenta con un repositorio, le sugerimos aprovechar este recurso para que su trabajo científico y académico tenga mucha más visibilidad y llegue a un mayor número de lectores.

Si usted ya lo utiliza, nos gustaría saber cómo ha sido su experiencia.

¿Le ha ayudado para promover su trabajo de investigación?

Nos encantaría saber su opinión aquí en los comentarios, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: