Por ejemplo, nuestros libros

Publique un libro que marque la diferencia

Los siguientes son ejemplos de los libros que hemos realizado en Río Subterráneo.


Apuntes antropológicos desde la etnografía: Crónica del primer trabajo de campo

de Felipe González Ortíz

El primer trabajo de campo etnográfico siempre ha representado una exposición del etnógrafo a su universo de investigación.
Esta suerte experimental resultó en la emergencia de sucesos reveladores que exponían la estructura social ante la mirada etnográfica.
Pero el mundo ha cambiado de forma desmesurada, y en esta transformación el objeto tradicional de la antropología y la experiencia etnográfica se han convertido en contemporáneos, lo cual conduce a cuestionarnos sobre posibles rumbos metodológicos y ontológicos para la antropología, con el fin de contribuir alas hipótesis teóricas.
Mediante una escritura ágil, resuelta y tomando como excusa la crónica del primer trabajo de campo etnográfico, sus avatares, sus descubrimientos, el asombro de quien incursiona en un mundo lleno de contrastes y experiencias inéditas, el autor formula una serie de preguntas antropológicas sobre el método, los sujetos de la investigación y el texto antropológico. De tal manera que el lector podrá acercarse a tópicos vigentes en nuestras culturas como el ritual, la memoria, el parentesco, el sistema de cargos, la muerte, entre otros, desde una óptica renovada y esencial. Adentrarnos por los senderos que se abren en la presente obra nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el papel de la etnografía y la antropología en el nuevo contexto del mundo globalizado. Por supuesto, el lector tiene la última palabra.

Compre este título en versión electrónica


«Busco Pareja ¿Es demasiado pedir?”
Un estudio acerca de las representaciones del deseo en Internet

Karla Paniagua Ramírez / 2017

Karla Paniagua ha hecho de la curiosidad su profesión. Ha dedicado buenos años de su carrera a estudiar el comportamiento colectivo en la era digital; planteándose lo que considera la pregunta reina en la cual se intersectan la semiótica y la antropología: “Este fenómeno, ¿qué significa?” Así, con una mirada aguda, sin ánimo de juicios morales, explora los sitios de citas por Internet para observar e interpretar la riqueza del contenido confesional publicado por los usuarios que buscan pareja en estas plataformas.

¿Qué gestos, posturas corporales, utensilios y palabras utilizan las personas para atraer la atención de sus posibles interlocutores? ¿Qué dice esto acerca de lo que aquí y ahora consideramos valioso, interesante, atractivo?, se pregunta la netnógrafa. El resultado es una reflexión acerca de los caminos que el deseo va surcando para expresarse en Internet.

Los lectores encontrarán en esta obra un modelo de análisis inspirador y escrupuloso, de interés para profesores, estudiantes y público en general.


Horizontes: Interculturalidad, Estudios Poscoloniales e Indianidad

Felipe González Ortiz, Asunción Ontiveros Yulquila y Zuzana Erdösová / 2017

Este grupo de ensayos representan una iniciativa que conjunta una universidad, un gobierno local pluricultural y una organización de la sociedad, todos ellos con intereses particulares que se relacionan con el desarrollo y posicionamiento político de los pueblos originarios de América.

La Universidad Autónoma del Estado de México, la Municipalidad Pluricultural del Aguilar en la provincia argentina de Jujuy y el Centro de Promoción para el Desarrollo Comunal INTI, de Perú, se reúnen para lograr este objetivo editorial. La hechura de iniciativas editoriales de este tipo contribuye a la formación de las juventudes originarias de América.


Estructuras de familia y bienestar de niños y adultos. El debate cultural del siglo XXI en 16 países democráticos

Fernando Pliego Carrasco / 2017

El libro estudia el debate socio-cultural más importante del siglo XXI: el relacionado con las estructuras de organización de la familia, procesos de cambio y las consecuencias en el bienestar de niños y adultos.

Para tal fin, se analizan los resultados de 589 publicaciones académicas y oficiales basadas en encuestas nacionales representativas o en datos de tipo censal, levantadas de 1995 a 2016 en 16 países democráticos: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos de América, Holanda, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, y Reino Unido de la gran Bretaña. Los temas que consideran son los siguientes: educación, seguridad física, relaciones entre padres e hijos, funcionamiento de las parejas, salud mental, salud física, ingresos y trabajo, vivienda, adicciones y bienestar subjetivo.


Historias del buen ciudadano vol. 3

Líderes ciudadanos en pro de la cultura de la legalidad / 2017

Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad es una asociación civil que opera en ocho ámbitos principales: empresas, escuelas, universidades, familia, jóvenes, medios de comunicación, ciudadanía y buen gobierno, y derecho y leyes; todo esto mediante la creación de proyectos y líderes que multipliquen el mensaje para consolidar una cultura de paz.

Constituida como asociación civil desde 2012 y fundada por el arquitecto Antonio Elosúa Muguerza, Líderes Ciudadanos ha logrado impactar en los diferentes sectores de la sociedad, generando interés sobre el tema de la legalidad y buscando la consolidación de un cambio, para que los ciudadanos no sólo conozcan las normas y los reglamentos que nos rigen, sino para que puedan colaborar, apoyar y participar activamente en las actividades que promuevan la cultura de la legalidad.

Historias del buen ciudadano (vol. 3) está integrado por relatos de jóvenes que dejaron las quejas y empezaron a actuar. Historias ciudadanas es un concurso nacional que fomenta que los estudiantes mexicanos, sin importar su origen, promuevan los valores cívicos a través de la literatura. Esto nos permite saber cómo se está actuando en cada extremo del país para mejorar nuestro entorno.

Hoy en día, más de 800 jóvenes nos han contado su historia ciudadana. Rompe el silencio: ¡queremos escuchar tu historia!

www.historiasciudadanas.com

www.lideresciudadanos.org.mx


Redes sociales en las organizaciones

Rodrigo Sandoval, María del Rocío Gómez Díaz y  María del Rosario Demuner  Flores / 2012

Las redes sociales se han estudiado desde el siglo XVII; sin embargo, el auge de las tecnologías de comunicación e información les han dado un nuevo impulso. La dinámica en que vivimos nos obliga a tener interacciones con distintas personas, instituciones, grupos y organismos de manera simultánea, interacciones que hoy en día se han potencializado con el uso de la tecnología. El impacto de las redes sociales ha ido más allá de las empresas y las organizaciones para abrir nuevos mercados, mejorar la atención de los clientes, crear nuevos productos y servicios, posicionar a nivel mundial una empresa. En el caso del gobierno, las redes sociales han cobrado cada vez mayor importancia porque han permitido la coproducción, la cooperación y el intercambio de información entre los gobernantes y los ciudadanos.

Este libro reúne investigaciones científicas tanto en las empresas como en el gobierno, relacionadas con las redes sociales, en especial en Twitter y Facebook.

En cada capítulo se hace un análisis y se presentan recomendaciones muy concretas para cada organización. Aunque el uso de las redes sociales se ha criticado y descalificado últimamente, esperamos que este texto ayude a una mejor comprensión del uso de este fenómeno tecnológico social y permita usar este tipo de herramientas para cuestiones más útiles.


Temas selectos sobre áreas funcionales de las organizaciones

Patricia Mercado Salgado (Coordinadora) / 2011

Los temas de este libro abordan las áreas funcionales de las organizaciones, lo cual hace referencia a las formas en que se fracciona el trabajo en tareas distintas, pues a partir del modo en que los recursos sean organizados, puede llegarse a tener una fuente de ventaja competitiva cuando se premia la flexibilidad, la adaptación y el manejo del cambio.

No siempre es posible dibujar la frontera entre la producción, la mercadotecnia, las finanzas y el factor humano; aunque para su estudio se generan divisiones artificiales con la finalidad de acercarnos más al complejo abordaje de las organizaciones que buscan un equilibrio entre la obligatoriedad interna de permanente eficiencia y desarrollo, y el reto externo de afrontar un mercado globalizado e imprevisible.

Dichas divisiones están representadas en este libro por ocho capítulos: procesos dinámicos de las organizaciones, sistemas de gestión de calidad y competitividad empresarial; la ética en la cadena de suministros de las empresas mexicanas, el comercio justo en productores cafetaleros; la rentabilidad a través de la ecuación Dupont; el marco fiscal de la pequeña y mediana empresa mexicana; el comportamiento y humanismo organizacionales; y las negociaciones contractuales mediante un modelo de simulación.

Casi todos los autores determinan nuevas inquietudes para continuar en estas líneas de investigación. El reto es que el lector instrumente el saber, que convierta el conocimiento en acción, que identifique qué puede hacerse para mejorar el desempeño acompañado de su intuición y datos disponibles, que busque caminos alternativos para llevar a cabo prácticas administrativas de alto rendimiento, sin perder de vista lo prioritario y esencial que somos las personas dentro y fuera de las organizaciones y éstas como esencia de la sociedad.


La ganadería en condiciones de trópico seco. El caso del sur del Estado de México, condiciones actuales y perspectivas de desarrollo

Anastacio García Martínez, Benito Albarrán Portillo y Samuel Rebollar Rebollar (Coordinadores) / 2017

El libro es resultado de diversas investigaciones en Unidades de Producción (UP) de ganado bovino doble propósito, en condiciones de trópico seco. Consta de dos secciones: la primera está integrada por siete capítulos relacionados con la caracterización o tipificación de UP en función de sus características estructurales, de manera y de gestión; y la segunda, por seis capítulos en los que se proponen estrategias y alternativas de alimentación sustentables a bajo costo para vacas en lactación en UP de doble propósito.

En su conjunto, los autores proporcionan información acerca de la situación actual de la ganadería doble propósito, las estrategias para maximizar y aprovechar los recursos naturales disponibles para incrementar la producción, generar mayores ingresos, favorecer el cuidado del ambiente y las condiciones de vida de la población rural involucrada. La propuesta también ofrece una visión práctica para el desarrollo de la ganadería y las tendencias de cambio, así como diversas metodologías para el análisis de pequeñas UP y herramientas útiles para la toma de decisiones.


Temas actuales para la Promoción de la Cultura de Paz, el Estudio de los Conflictos y el Desarrollo

Martha Estela Gómez Collado (Coordinadora) / 2017

La Cultura de Paz no solamente debe conocerse en la teoría sino en la práctica. Promover una Cultura de Paz es basarse en valores, actitudes y comportamientos bajo principios de la noviolencia, así como de la resolución pacífica de conflictos que utilizan como estrategias de intervención el diálogo y la negociación.

Las lecturas contenidas en este libro reflejan ejercicios prácticos, experiencias y reflexiones en temas de Investigación para la Paz, Educación para la Paz, Estudios de Género, igualdad, no discriminación, respeto y religión. Además, el estudio de los conflictos busca reducir desigualdades económicas, políticas, sociales, y en este caso, ambientales y promover el desarrollo.


Evolución, condiciones actuales y retos del sector automotriz en México y en el Estado de México

Yolanda Carbajal Suárez / 2015

En esta obra se presenta el contexto bajo el cual se ha desarrollado el sector automotriz en México y en el Estado de México durante las últimas décadas. Se aprecia la importancia, evolución y el desempeño que ha tenido tanto a nivel nacional como en la entidad en los años recientes, y de manera particular la evidente disminución en el ritmo de crecimiento del sector localizado en el Estado de México, sobre todo comparado con las entidades federativas ubicadas en la región fronteriza con Estados Unidos. Se trazan los principales retos que enfrenta esta industria y los posibles escenarios que pueden presentarse a nivel nacional y estatal.

Se da evidencia de la importancia que esta industria tiene para la economía nacional y para la del Estado de México, por los empleos, servicios y productos que de ella se derivan, por su aportación al PIB nacional total y al manufacturero, y por los significativos montos de inversión extranjera directa que tienen como destino esta actividad. No obstante, en algunos momentos se llega a cuestionar su capacidad para generar dinámicas virtuosas en los territorios donde se localiza, en el sentido de generar oportunidades de upgrading o escalamiento para los empresarios locales de capital nacional hacia mejores eslabones de la cadena productiva, con mayor valor agregado. Lo anterior, desde el contexto de que son las grandes trasnacionales las que lideran la cadena productiva global del sector, las que toman decisiones incluyendo a la industria de autopartes, definen precios, estrategias de venta, innovaciones, inversiones y, finalmente, deciden qué competidores ingresan a la cadena (barreras a la entrada), etcétera.


TI en la dinámica del  conocimiento Empresarial

María del Rosario Demuner Flores, Rosa María Nava Rogel y Rodrigo Sandoval Almazán / 2015

Actualmente, los constantes y acelerados cambios son lo único que persiste. Las oportunidades de negocio las aprovechan quienes gestionan el conocimiento y se apoyan en las TI para aplicarlas en el desarrollo de nuevas formas de vender, comprar, anunciar, organizar o crear negocios.

Este libro es el resultado de una investigación en cuatro empresas y tiene como objetivo aportar sugerencias y lineamientos a los empresarios para gestionar el conocimiento con el apoyo de las TI, como el principal medio que facilita y agiliza los flujos de información y comunicación. Inicia con una descripción del modelo de Nonaka y Takeuchi, quienes asumen que el conocimiento nunca se detiene, se da en forma de espiral en cuatro etapas al llegar a la última, se asimila y capitaliza el conocimiento, pero surgen nuevos saberes que permiten reiniciar el proceso. El libro continúa contextualizando el uso y la clasificación de las TI en cada etapa del modelo. En los capítulos siguientes se presentan los casos reales que ejemplifican cada una de las etapas: socialización, externalización, combinación e internalización.

En ellos se describe cómo los empresarios lograron gestionar el conocimiento mediante el uso de las TI. Se finaliza con un autodiagnóstico que pretende descubrir y aprovechar las propias habilidades, experiencias y tecnologías de información y comunicación para mejorar el desempeño empresarial.


La administración sustentable y la responsabilidad vital

Jorge Loza López y Laura Leticia Laurent Martínez (Coordinadores) / 2014

Esta obra tiene como propósito vincular la administración, la educación, la ética y la ecología. La división disciplinaria en las ciencias sociales, si bien es útil para entender de forma más sencilla la complejidad, resulta contraproducente si se considera que la administración es ajena a la ecología o a la ética. Hay quienes consideran que el logro del éxito económico es lo único que cuenta en la evaluación de los resultados de un ejercicio administrativo, aunque se exploten irracionalmente los recursos naturales o se hagan a un lado escrúpulos y principios morales. Tal vez tengan argumentos si se considera el corto plazo y sólo cuenten los beneficios materiales inmediatos; pero a la larga, y teniendo como referencia el bienestar social y de los demás seres vivos con los que compartimos nuestro planeta, entonces esos beneficios pueden transformarse en el preámbulo o las causas del deterioro de la vida misma y quizá sean el inicio de una posible catástrofe de efectos negativos inconmensurables en todas partes y para todo lo existente.

Las consecuencias de esta situación ya las estamos sufriendo. El cambio climático se manifiesta anualmente en México: las tormentas tropicales y los huracanes cada vez son más frecuentes y más intensos. La violencia social es una forma ya recurrente de responder a los conflictos, y año con año la brecha se amplía más entre los muchos que nada tienen y los pocos que acaparan casi todo.

Desde diferentes enfoques se reflexiona sobre la conveniencia de establecer la vinculación entre la administración, la naturaleza y el respeto por la vida. La productividad, como fin último de la administración, tiene en esta obra un sentido holístico, entendida como el aprovechamiento de las potencialidades primarias del ser humano a favor de la vida y no como un cociente que cuantifica la ganancia monetaria, aunque se pague con depauperación, enajenación y depresión, males cada vez más extendidos en el siglo XXI.


Søren Kierkegaard y los ámbitos de la existencia

Rafael García Pavón y Catalina Elena Dobre / 2011

Consideramos que al llegar a la segunda edición (corregida y aumentada) de este pequeño y muy sumario libro sobre Kierkegaard, debemos mencionar brevemente su origen. Todos los textos que aquí se incluyen fueron, en su inicio, cartas. Empezamos nuestro diálogo en agosto de 2004. Enamorados del pensamiento de Kierkegaard, de la filosofía y unidos por la misma pasión, decidimos juntar nuestras ideas en un juego de cartas (escribir, completar, dialogar) a distancia. Poco a poco este intercambio epistolar tomó la forma de artículos, que luego se unieron en dos visiones para dar vida a un libro sencillo, pero que en el fondo representa el inicio de las historias de dos espíritus enamorados de la misma pasión por existir.

En su sencillez, tenemos la esperanza de que sirva de introducción para el pensamiento kierkegaardiano o, al menos, como una pequeña guía para algunas categorías filosóficas.


Migraciones, conflictos y cultura de paz

Vicent Martínez Guzmán y Eduardo Andrés Sandoval Forero (Editores) / 2009

Se trata de un libro de investigación cualitativa, multi e interdisciplinaria desde la perspectiva de los Estudios para la Paz. Aborda la complejidad del fenómeno migratorio a partir de campos teóricos y analíticos propios de la comprensión investigativa del conflicto, la no-violencia, la paz imperfecta, la ciudadanía universal, los derechos humanos, los derechos políticos y las paces como principios que permiten, en este mar de diversidades nacionales, étnicas, culturales, políticas y religiosas, actuar pacíficamente y luchar por el disfrute de libertades que toda persona merece.

El presente volumen es el resultado de los esfuerzos, conocimientos, reflexiones y propuestas de textos elaborados en el curso “Migración y Codesarrollo”, impartido en el otoño de 2008 por Eduardo Andrés Sandoval Forero, dentro de la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz en el Programa Oficial de Postgrado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I, que dirige Vicent Martínez Guzmán, cofundador del Centro Internacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo de la Fundación Caja Castellón-Bancaja, galardonado con la Medalla de Oro Mahatma Gandhi para la Paz y la No-Violencia en 1999.


El Atlacomulco chiquito. Políticas de la memoria y la identidad en Almoloya del Río, Estado de México

José Antonio Trejo Sánchez / 2010

La presente investigación es la culminación de un proceso de formación antropológica de larga duración que ha permitido al autor incursionar en una disciplina ajena a su formación inicial. Lo que en un primer momento fue información cruzada y perplejidad, con el paso del tiempo ha decantado en una valoración importante sobre el nuevo papel de la antropología política. En este sentido, se presenta una continuidad con las preocupaciones centrales y actuales sobre el aporte que esta subdisciplina puede hacer al estudio de las sociedades contemporáneas, derivada de las tres revisiones más importantes que han motivado la orientación de este trabajo: la de Georges Balandier (1988), con su idea del desvío antropológico; la de John Gledhill (2000), heredero de la Escuela Inglesa de Manchester, quien plantea premisas para una reconstitución de la antropología política; y finalmente, la aportación de otro antropólogo francés Márc Abélès (2005), quien propone una antropología política con derecho propio que ha ganado atención y respeto de la sociología política y la ciencia política por sus aportes específicos al estudio del poder.

En términos metodológicos, a partir del reconocimiento de algunas dimensiones clave de la realidad que convenía estudiar, el autor realizó trabajo de campo con la finalidad de hacer una reconstrucción etnográfica en una comunidad de riqueza política y cultural sumamente atractiva. Bajo el canon antropológico de la observación participante, vivió una estancia prolongada y continua en la comunidad de estudio para la realización de entrevistas en forma de conversación estructurada, lo cual implicó la inmersión en el mundo social de Almoloya del Río y la reflexión consecuente sobre los efectos de esa participación o incursión etnográfica.


Las virtudes judicativas y los mártires de Toluca

Eduardo López Sosa (Compilador) / 2013

En 2010 tuvimos el privilegio de inaugurar los murales que hoy engalanan este Palacio de Justicia, de la autoría del maestro Alfredo Nieto Martínez; mismos que conmemoran el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. Ahora, con el mismo júbilo, corresponde dar paso al mural Las virtudes judicativas y los mártires de Toluca, el cual nos coloca a la vanguardia en la cultura mexicana, que sigue la tradición de casi un siglo de muralistas mexicanos, quienes trascendieron en su tiempo, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, revolucionarios de la obra pictórica de México, tras plasmar su arte sobre los edificios gubernamentales de la gran ciudad capital.

El maestro Ramón Gutiérrez asume el reto de integrar a la magnífica arquitectura de este espacio histórico su obra plástica, compuesta por dos elementos esenciales: la escultura y la pintura, surgiendo así esta obra que se plasma en la zona poniente del interior de este recinto, cuya temática aborda la función del Tribunal Superior de Justicia, basada en la aplicación de las virtudes judicativas. BARUCH F. DELGADO CARBAJAL