Las 10 mejores apps para trabajos de investigación y académicos
Hoy en día hay aplicaciones móviles para todas nuestras actividades y por fortuna se han incorporado a nuestra vida digital. En el ámbito académico y científico, su facilidad para descargarlas y usarlas nos permiten agilizar nuestro trabajo y ahorrar una gran cantidad de tiempo.
Las apps constituyen una excelente herramienta a la hora de realizar investigaciones y escribir artículos o libros, pues con ellas se pueden recopilar referencias bibliográficas, gestionar el tiempo, incrementar la productividad, organizar la información y acceder a bases de datos, entre muchas otras ventajas.
En esta ocasión, hemos preparado una lista de las 10 mejores apps para científicos y académicos que desean hacer más fácil y rápida su labor.
1. Zotero
Adiós a los problemas con la bibliografía. Este gestor de referencias bibliográficas permite organizar la información que hayamos subido a la base de datos. Se puede ocupar para redactar investigaciones y artículos, porque facilita la citación dentro del texto y la creación de una bibliografía de forma casi automática. Es una aplicación multiplataforma, gratuita y disponible también para Windows, Mac OS X y GNU/Linus.
2. Mendeley
Al igual que Zotero, también es un gestor de referencias, con la diferencia de que extrae metadatos incrustados de archivos PDF, la anotación de estos, la organización de contenidos (mediante etiquetas para categorizar los registros) y facilita la importación automática desde bibliotecas virtuales y desde Google Scholar. Mendeley se distingue, además, por su capacidad de compartir documentos al instante con la comunidad científica.
3. SpringerLink
Como producto de la famosa editorial Springer, esta app proporciona acceso a más de cuatro millones de documentos de revistas y libros electrónicos, y obras de eReferencia Works. Cuenta con una eficiente platafoma de búsqueda y una tecnología de enlace semántico para conseguir mejores resultados en cada búsqueda. Los usuarios pueden ver y trabajar con los documentos PDF antes de descargarlos. Posee también una vasta biblioteca en todas las áreas del conocimiento con libros y protocolos electrónicos. La plataforma es intuitiva, por lo que es de sencillo manejo para localizar contenidos útiles.
4. Google Calendar
Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos. Es gratis y lo único que se necesita es tener una cuenta de correo en Gmail.
Esta aplicación es realmente fácil y ofrece vistas ya sea por día, semana o mes. Así, usted puede programar sus actividades por horarios y observar, por ejemplo, en la vista de la semana (la mejor) todo lo que tiene que hacer, moviendo, en caso de ser necesario, las acciones de un día para otro. Esta visualización “panorámica” permite determinar cuántas horas nos llevará hacer cada actividad, es decir, posibilita tener una visión más realista de lo que podemos efectuar cada día. Con ello dejaremos de anotar en nuestra agenda impresa decenas de pendientes que por falta de tiempo no podremos cumplir.
Además, Google Calendar nos avisa en qué momento debemos cambiar de trabajo, mediante recordatorios previos. Esta app también nos ofrece poder hacer una lista de tareas (en la barra lateral derecha), a manera de check list para no olvidar ningún pendiente. Gracias, Google!
5. Google Drive
Para muchos esta app ya es ampliamente conocida, pero no quisimos dejar de colocarla en nuestra lista de favoritas. Es perfecta para guardar archivos, consultarlos y gestionarlos de manera rápida y fácil. Además podemos intervenir los documentos (desde Office, por ejemplo), ya sea creados personalmente o que nos han enviado los colegas. Asimismo, podemos hacer carpetas compartidas con nuestro equipo y hacer más eficiente el trabajo colaborativo.
6. Evernote
Si acostumbra usted ocupar post-it o papelitos para anotar sus pendientes y después ya no los encuentra, esta app le ayudará mucho.
Con la versión gratuita puede lograr bastante, por ejemplo, tomar notas en su computadora mientras trabaja, y editarlas u organizarlas después en su celular. Evernote le ofrece diversas libretas para asignarles un nombre: Negocios, Libro pendiente, Tareas de la casa, por ejemplo.
Una vez creada la libreta, puede escribir recordatorios, guardar enlaces interesantes o correos para responderlos más tarde, anotar ideas útiles para sus proyectos, escribir pendientes, etcétera, y clasificarlos con etiquetas.
También tiene la opción de hacer check-list, escanear documentos, guardar fotografías y almacenar links de sitios importantes para consultarlos después. Por supuesto, toda la información se puede compartir si así lo desea. Si es usted profesor, esta app le puede ayudar a tomar fotos del pizarrón y capturar páginas web para luego compartirlas con sus alumnos en trabajos de investigación o tareas.
7. Feedly
Mantenerse actualizado no es fácil. Entre el océano de información y los miles de distractores, es frecuente que olvidemos cuáles son las páginas web que debemos consultar para nuestro trabajo o entretenimiento. Bueno, esto se resuelve de manera sencilla con Feedly.
¿Qué hace esta app? Permite tener en un mismo sitio todas las actualizaciones de las páginas web o de los blogs que seguimos. Mediante la creación de carpetas, por ejemplo con temáticas como ciencia, literatura, mercadotecnia, podemos agregar los links de esos sitios que nos gustan, y Feedly nos presenta todas las noticias y actualizaciones. Podemos leer el contenido en el momento o guardarlo para revisarlo más tarde. También podemos guardar en una nueva carpeta solo aquellos artículos que nos serán útiles y queremos conservar. Todo esto es posible realizarlo desde la computadora o el celular. Con Feedly ahorramos mucho tiempo y lo único que se necesita es tener una cuenta de Gmail, Facebook o Twitter. Más fácil, imposible.
8. Trello
Se trata de un excelente organizador de trabajo grupal y personal. Su uso es intuitivo y muy fácil. Se maneja con tableros y sus respectivas tarjetas; en cada una de estas se pueden anotar las actividades, adjuntar archivos, hacer check-list, recordatorios, etcétera. Es ideal para organizar proyectos de investigación y de escritura de libros o artículos. Hay una versión gratuita que permite tener hasta 10 tableros y tarjetas ilimitadas. Súper recomendable para quien desea tener en orden todo su trabajo.
Y para los especialistas en Medicina, tenemos:
9. Epocrates
Esta aplicación es realmente útil para quienes se dedican al área de la salud y la más popular. Con esta app se puede obtener información sobre diversas enfermedades, guías de laboratorios, información clínica sobre miles de medicamentos. Cuenta con revisores de reacciones adversas, calculadoras médicas y un sistema de ecuaciones para determinar las dosis de los medicamentos. Además, ofrece las últimas novedades del mundo de la medicina para estar siempre bien actualizado.
10. PubMed
Es un buscador de libre acceso a la base de datos de MedLine, la más amplia que existe en el ámbito de la Medicina. Reúne referencias bibliográficas de más de 5,500 artículos médicos que se han publicado en revistas especializadas desde 1966. Por supuesto, también se pueden consultar dichos artículos, cuyo contenido se centra especialmente en: oncología, enfermería, salud pública, odontología, veterinaria y ciencias preclínicas. Ideal para quienes se dedican a la investigación y estudio médico.
Esperamos que esta información le haya resultado útil. Si usted ocupa otra app que nos desee recomendar para agilizar el trabajo científico y académico, le agradeceremos mucho que nos comparta un comentario para abordarlo en este blog.
Hasta pronto!