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8 valiosas acciones para fortalecer su quehacer académico durante la cuarentena

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8 valiosas acciones para fortalecer su quehacer académico durante la cuarentena

Parece increíble la forma en que ha cambiado nuestra vida desde hace unas pocas semanas. De estar corriendo de un lado a otro para cumplir con todos los pendientes, ahora nos encontramos en casa con un ritmo mucho menos acelerado.

Como no estamos acostumbrados, nos ha costado mucho trabajo adaptarnos. Y además, están a la mano siempre las tentaciones de pasar más tiempo en las redes sociales o viendo Netflix.

Por supuesto, distraernos para hacer más llevadera la cuarentena está muy bien, pero podemos aprovechar estos días para hacer precisamente aquellas actividades que son importantes para nuestra vida académica y que muchas veces postergamos.

Son aquellas tareas que dejamos para después, y que con frecuencia ya no realizamos, porque siempre estamos ocupados en mil cosas, atendiendo las cuestiones urgentes del día a día, aunque sepamos que nos ayudarán a crecer.

Ahora que contamos con más tiempo, sería recomendable hacer poco a poco esas tareas sencillas pero significativas, que, sin duda, cuando pase esta contingencia, nos serán de gran utilidad para nuestro desempeño académico.

Veamos cuáles son:

1. Abrir un perfil en Google Académico

Hoy en día, cada vez más investigadores están comprobando las ventajas de tener un perfil en el buscador más grande del mundo. Y es que además de fortalecer el prestigio del usuario al ser encontrado con más facilidad por los internautas, también se pueden subir artículos, con lo cual las investigaciones ganan más visibilidad.

Lo mejor de todo es que usted puede observar cuántas veces y quiénes han citado sus artículos.

El perfil en Google Académico es gratuito y lo puede subir haciendo clic en “Mi perfil”, en la parte superior izquierda de la página principal. Ahí, Google lo guiará fácilmente para que coloque sus datos como nombre completo, universidad de adscripción, correo y área de interés. Después puede subir sus artículos, configurar su cuenta y listo.

2. Actualizar su currículum

Esta es una de las tareas que más solemos postergar para otro momento, y de la cual nos acordamos precisamente cuando ya nos piden enviar nuestro currículum… que, gulp, está desactualizado.

Sería conveniente aprovechar una tarde de estos días para agregar todas las actividades importantes, las publicaciones y los reconocimientos que ha obtenido recientemente.

También valdría la pena echarle un ojo a la semblanza corta que con frecuencia nos solicitan y actualizarla.

Un tip para no olvidar información valiosa es escribir en una hoja de Word lo que está por realizar, por ejemplo, si va a dar una ponencia en un congreso, de una vez anote todos los datos en esa hoja: fecha, lugar, nombre de la conferencia, nombre del congreso, etcétera.

De esta manera, cuando vaya a actualizar su currículum no perderá tiempo buscando la información en los correos o en las constancias de participación.

3. Organizar las constancias de simposios y congresos y escanearlas

Y ya que hablamos de congresos, sería recomendable colocar las constancias impresas en un folder rotulado, cada una, con la información respectiva para tenerlas siempre a la mano.

También podemos aprovechar para escanear las constancias y guardarlas en una carpeta de la computadora, para que cuando necesitemos enviar alguna ya la tengamos lista.

Lo mismo podemos hacer con otros documentos importantes, como pósters de conferencias, portada de libros, invitaciones de presentaciones de revistas o libros, entre otros.

4. Ordenar el correo electrónico

Suele suceder que a veces recibimos más correos electrónicos de los que podemos leer o contestar en un día. Parece que entre más emails abrimos, más nos llegan. Por eso, en estos días de contingencia podemos dedicar un rato a depurar la bandeja de entrada.

También sería recomendable, ya que estamos en eso, organizar los emails con etiquetas o guardarlos en diferentes carpetas, con el fin de mantener la información siempre a la mano para cuando se necesite.

5. Organizarse con Trello

Aunque tiene una versión de pago, la gratuita ofrece muchísimas ventajas. Entre ellas, la de tener hasta 10 tableros, con tarjetas ilimitadas; es decir, puede ocupar un tablero para el trabajo con sus alumnos, otro para ese artículo o libro que está escribiendo, uno más para el proyecto de investigación que está realizando.

Este excelente organizador de trabajo le permite colocar tarjetas con diferentes asuntos: “Pendientes”, “Programar”, “Por publicar”, etcétera. Se pueden compartir documentos, adjuntar imágenes, hacer check-list, obtener recordatorios, guardar blogs.

Además, también posibilita el trabajo en grupo, visualizando cuáles son los avances que están teniendo los demás integrantes del tablero. Trello es una especie de agenda gigante y su manejo, intuitivo y sumamente fácil.

Súper recomendable para quien desea tener en orden todo su trabajo.

6. Limpiar la computadora

Para trabajar en las mejores condiciones, necesitamos que la computadora no esté sobrecargada con archivos que ya no ocupamos. En estos días sería recomendable echar un ojo a todas las carpetas que tenemos y eliminar aquellos documentos que ya no nos sirven.

De igual manera, podemos crear carpetas con los documentos que requerimos tener a la mano. Ordenar y limpiar hará que la computadora no se vuelva lenta, y nos ayudará a tener todo organizado.

Esta limpieza también se puede aplicar al celular, en donde guardamos cientos de fotos y videos que solamente ocupan un valioso espacio.

7. Abrir una cuenta en Feedly

Mantenerse actualizado no es fácil. Entre el océano de información y los miles de distractores, es frecuente olvidar cuáles son las páginas web que consultamos antes para el trabajo de investigación. Esto se resuelve fácilmente con Feedly.

La versión gratuita nos permite hacer carpetas con diferentes temáticas, en donde podemos ir agregando los links de aquellas páginas o blogs que seguimos.

Así, Feedly reunirá en un mismo sitio todas las actualizaciones y noticias.

También se pueden guardar los contenidos para leerlos más tarde o archivar en una carpeta solo aquellos artículos que nos serán útiles y queremos conservar.

Todo esto es posible realizarlo desde la computadora o el celular. Con Feedly ahorramos mucho tiempo y lo único que se necesita es tener una cuenta de Gmail, Facebook o Twitter.

8. Abrir su propio sitio web

¿Por qué no? Tener una página personal en Internet puede ayudarle a posicionarse mejor como académico y científico. Hoy en día, de entre las muchas empresas que ofrecen este tipo de páginas gratis o en una versión de pago realmente económico, las más solicitadas son Wix y WordPress.

Un sitio web personal puede ser su “centro de operaciones”, para que más colegas conozcan su trabajo y sus logros, mediante la creación de varias secciones.

Una de ellas podría ser la de “Quién soy”, en donde puede poner su semblanza y líneas de investigación. En otra, puede colocar las portadas de sus libros y una sinopsis de cada uno, o bien, los links de los artículos que ha publicado en revistas. En la página principal puede subir, a manera de “noticias”, la información de aquellas conferencias o cursos que va a dar próximamente o alguna actividad que desee dar a conocer.

Ahora bien, si se anima y tiene tiempo, sería buena idea crear un blog relacionado con su área del conocimiento. Siempre se agradece leer contenido fresco de especialistas dedicados a la ciencia y las humanidades.

Como puede ver, en realidad estas acciones son fáciles de hacer y no llevan demasiado tiempo. Realizarlas poco a poco en estos días sin duda le traerán mayores beneficios cuando regresemos a nuestras actividades habituales, al estar mejor preparados para los retos que nos esperan.

2 comentarios

  1. Muy buenas sugerencias.
    Para la limpieza de la computadora y correo electrónico yo sugiero usar Clean My Mac, para los que cuenten con este sistema operativo.
    No conozco Trello, pero lo voy a buscar, yo creo que Evernote es mejor, pero vale la pena probar.
    Feliz Cuarentena

    • Amelia Suárez Arriaga dice:

      Gracias por comentar, doctor. Tomaremos nota de Clean My Mac, no lo conocíamos. En cuanto a Trello, hemos visto que tiene más funciones que Evernote. Es cuestión de que le eche un ojo. Le mandamos un fuerte abrazo!

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